Foto: Getty Images. |
El Flamengo de Brasil se coronó este sábado como el nuevo campeón de la Copa Libertadores luego de derrotar, en Guayaquil y por la mínima diferencia (1-0), a su similar de Athletico Paranaense, gracias a un solitario tanto de 'Gabigol'.
Con este título logrado, Flamengo se convirtió en el octavo equipo que consagra campeón en el certamen continental sin conocer la derrota. Entre esos ocho, sin embargo, solo el propio Flamengo y Corinthians jugaron más de ocho juegos en la temporada en la que lograron el campeonato.
De paso, el equipo 'rojinegro' de Río de Janeiro se convirtió en el tercero de Brasil que ajusta tres títulos de Copa Libertadores, igualando la línea de Palmeiras, Gremio, Santos y Sao Pablo. Recordemos que el Flamengo ya había ganado las ediciones disputadas en 1981 y 2019.
Así mismo, los hoy dirigidos por Dorival Junior, se convirtieron en el tercer equipo en conquistar el título de una Libertadores en la temporada siguiente a un subcampeonato. Antes esto lo habían hecho Peñarol (Uruguay) en 1966 y Olimpia (Paraguay) en 1990.
Este título de Flamengo es también histórico debido a que es la primera vez que un equipo gana todos sus partidos entre octavos y final en una edición de Copa Libertadores. En ellos, Flamengo anotó 18 goles y recibió apenas dos.
Con la racha victoriosa que lo llevó a alzar la copa, Flamengo ganó sus últimos nueve partidos en Libertadores, igualando a Palmeiras con la mayor racha de victorias de la historia del torneo. La diferencia entre ambas rachas está en que el 'Fla' ganó todos en una misma edición.
Otro récord que logró Flamengo es que anotó 33 goles en la Libertadores 2022, convirtiéndose así en el octavo mejor ataque de un equipo en una temporada en el torneo, junto a otros cinco clubes, incluyendo el propio Flamengo en la temporada pasada.
Pasando netamente al juego de la final ante Paranaense, Flamengo tuvo 73 % de posesión ante este rival, logrando registrar la segunda mayor tenencia de un equipo en una final en las últimas 10 temporadas del certamen, únicamente detrás de Atlético Mineiro en la vuelta ante Olimpia en 2013 (76 %).
Finalmente, Gabigol, encargado de darle el título al 'mengao', es apenas el tercer jugador en anotar goles en finales de tres temporadas distintas en la historia de la Libertadores. Esto solo lo habían conseguido el ecuatoriano Alberto Spencer (4) y Pedro Rocha (3). Además, el delantero de Flamengo igualó a Luizão como el máximo goleador brasileño en la historia del torneo, con 29 goles.
Comentarios
Publicar un comentario