Ir al contenido principal

Colombia 1-0 Uruguay: La tricolor se cita en la final con Argentina

Foto: Getty Images.

La Selección Colombia se quedó con el segundo cupo a la final de la Copa América luego de derrotar, con una alta cuota de sufrimiento y por la mínima diferencia (1-0), a una Selección de Uruguay que en Charlotte murió con las botas puestas.

El primer cuarto de hora, como se esperaba en la previa, fue intenso de parte y parte. James intentaba conducir los hilos de Colombia, pero estaba bien referenciado, mientras que Uruguay apelaba más al orden defensivo y al juego con pases largos.

Con esa tónica, llegaron las primeras aproximaciones, ambas para Colombia. La primera, con un remate dentro del área de Jhon Córdoba que se fue elevado y la restante a los 16', con un cabezazo de Daniel Muñoz a un centro desde la izquierda que se fue desviado por centímetros. Mientras tanto, la primera clara de Uruguay fue casi a los 18', pero el remate también acabó por fuera.

Los minutos corrían y la intensidad estaba lejos de mermar en un compromiso que tenía duelos personales muy marcados, como el James-Bentancur, que se neutralizaban el uno al otro cuando no tenían la pelota, impidiendo generación de ideas en el rival.

En ataque, para Uruguay el más insistente era su goleador: Darwin Núñez, que a los 27' tuvo una opción clara luego de una salida en velocidad del seleccionado celeste luego de un mal cobro de tiro libre de parte de James Rodríguez.

La apertura del marcador, con el juego, así llegó entonces a los 39' para Colombia. En un tiro de esquina que ganó Richard Ríos y que ejecutó James, quien se levantó dentro del área para cabecear hacia el piso fue Lerma, que adelantó así al conjunto 'tricolor'. Un par de jugada después, Richard Ríos estuvo cerca de ampliar la diferencia, pero Rochet respondió de buena manera para evitar el segundo.

Sobre el final del primer tiempo, los ánimos del juego se caldearon y allí, en medio de una confrontación entre jugadores de ambas partes, resultó expulsado, por una agresión con el codo a un uruguayo, el lateral colombiano Daniel Muñoz.

El inicio del periodo complementario no fue lo mejor para Colombia, pues además de que Uruguay dominaba la posesión del balón aprovechando la superioridad numérica, antes de cumplirse la hora de juego debió irse del campo, por lesión, Richard Ríos, quien fue sustituido por Matheus Uribe.

Con esa ventaja, con el pasar de los minutos, Uruguay parecía ir ganando terreno dentro del campo y, además, con Suárez ya en cancha, apelaba a ser más claro, especialmente en el último cuarto de cancha, donde cuando fue llamado respondía bien Camilo Vargas. Y fue precisamente Suárez quien, a los 71', estrelló un balón en el poste.

Los 10' finales fueron puro sufrimiento para Colombia. Jugando cada vez más metido contra su arco, con Yerry Mina y Mojica como líderes defensivos, Uruguay seguía buscando espacios, pero Colombia los cerraba bien, cuando no con los dos ya mencionados, con Dávinson Sánchez que controló cuando debió hacerlo a Luis Suárez.

Así, Colombia, aunque sufriendo, consiguió mantener la diferencia mínima y esa le bastó para quedarse con el segundo cupo a la final de la Copa América en Estados Unidos, que conocerá su campeón el próximo domingo, entre la tricolor y Argentina.

Comentarios