Ir al contenido principal

Las tres reglas del fútbol que más revolucionaron el juego, según la IA

Foto: Mike Hewitt/Getty Images.

El fútbol, un deporte que ha evolucionado a lo largo de los años, ha sido moldeado por diversas reglas que han transformado su dinámica. En ese sentido, la inteligencia artificial eligió las tres reglas que, a lo largo de la historia, han tenido más impacto en la evolución del fútbol.

La primera norma escogida por Chat GPT el fuera de juego o fuera de lugar, que se estableció oficialmente en 1863. En ese sentido, de acuerdo con la mencionada IA, la norma del fuera de lugar resultó "fundamental para la estructura del juego". 

Además, resaltó que "a lo largo de los años, esta regla ha sido modificada para permitir un estilo de juego más ofensivo y dinámico". Uno de esos cambios, por ejemplo, se dio en 1925, cuando se redujo el número de defensores requeridos para habilitar a un atacante de tres a dos, "lo que facilitó un aumento en el número de goles y promovió un fútbol más atractivo". 

Chat GPT resaltó también que "la regla del fuera de juego ha influido en la estrategia tanto defensiva como ofensiva, obligando a los equipos a adaptarse a las posiciones de sus jugadores y a las de sus oponentes".

Luego, la norma escogida fue la inclusión de las tarjetas amarillas y rojas que, implementadas por primera vez en la Copa del Mundo de 1970, "revolucionaron la manera en que se sancionaban las infracciones en el fútbol". 

"Este sistema de advertencias y expulsiones permitió a los árbitros comunicar de forma clara y visual sus decisiones disciplinarias", resalta la IA. Pero no solo eso, agrega que "la introducción de estas tarjetas ayudó a mejorar el control del juego, estableciendo un protocolo para sancionar conductas antideportivas y desleales. A su vez, este cambio impactó en la forma en que los jugadores abordaban la disciplina en el campo, siendo más conscientes de las consecuencias de sus acciones".

Finalmente, la inteligencia artificial se quedó con el Video Assistant Referee (VAR), introducido en competiciones internacionales a partir de 2018. Esta medida, para la IA, comenzó marcó "un hito en la forma en que se toman decisiones arbitrales en el fútbol". 

Lo anterior, teniendo en cuenta que "esta tecnología permite a los árbitros revisar situaciones críticas como goles, penales y tarjetas rojas, mejorando así la precisión en las decisiones", eso sí, sin dejar de de reconocer que "la implementación del VAR ha generado debates y ajustes en su uso", para la IA el VAR "ha añadido un nivel de justicia y revisión que ha transformado la experiencia del juego tanto para jugadores como para espectadores, cambiando la percepción de los aficionados sobre la arbitraje, llevando a una mayor aceptación de las decisiones al contar con una segunda oportunidad para revisarlas".

Comentarios