Ir al contenido principal

Junior, finalista pese a derrota ante el DIM en el Atanasio

Foto: Junior de Barranquilla. El Junior de Barranquilla se clasificó este lunes a la final del segundo semestre de la Liga Betplay, pese a caer derrotado (2-1) en el Atanasio Girardot, ante un Independiente Medellín que, por su parte, separó ya su cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Junior, finalista pese a derrota ante el DIM en el Atanasio

Foto: Junior de Barranquilla.

El Junior de Barranquilla se clasificó este lunes a la final del segundo semestre de la Liga Betplay, pese a caer derrotado (2-1) en el Atanasio Girardot, ante un Independiente Medellín que, por su parte, separó ya su cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores.

El poder ofensivo del Medellín se hizo sentir desde los primeros minutos. Con presión alta y movimientos constantes entre líneas, el equipo local impuso un ritmo que incomodó a un Junior más cauto, que apostaba por cerrar espacios y salir en transiciones rápidas. El DIM recuperaba rápido, circulaba con intención y mostraba una agresividad que contrastaba con la necesidad visitante de enfriar el juego.

La constancia ofensiva del Medellín encontró premio al minuto 29. Una jugada por la derecha, tejida con paciencia y decisión, derivó en un pase profundo hacia Brayan León, quien llegó desde atrás para definir con precisión ante la salida del defensor. El gol desató el entusiasmo en el Atanasio y obligó a Junior a cambiar su postura inicial.

La reacción del visitante no tardó en aparecer. Paiva y Chará generaron dos aproximaciones que llevaron algo de inquietud al área del DIM, pero la falta de precisión en el último toque impidió un empate rápido. La oportunidad más clara llegó con un penal sancionado por mano en el área, pero el cobrador no logró vencer al portero local, que adivinó la dirección del disparo y mantuvo la ventaja.

El fallo desde los once metros golpeó anímicamente a Junior, que perdió claridad en los minutos posteriores. Medellín, por su parte, encontró confianza y recuperó el control de la pelota, administrando el ritmo y atacando cuando encontraba espacios. El visitante ya no lograba hilar transiciones limpias y dependía de acciones aisladas para acercarse.

Cuando parecía que el primer tiempo cerraba con diferencia mínima, llegó un golpe definitivo en el tiempo añadido. Tras un tiro de esquina mal rechazado, la defensa de Junior quedó desordenada y José Ortiz aprovechó el rebote para empujar la pelota al fondo. El 2-0 cayó como una sentencia parcial que reflejaba mejor lo ocurrido en el campo.

Así terminó un primer tiempo en el que Medellín fue superior en intensidad, claridad y convicción. Junior, que llegó con la presión de asegurar su clasificación, no encontró caminos fluidos y desperdició su oportunidad más clara. 

En el inicio del periodo complementario, y luego de tres variantes juntas, comenzaron a llegar las respuestas para el equipo de Barranquilla. A los 49', Bryan Castrillón se juntó dentro del área con Paiva y definió, de primera, al palo de la mano izquierda de Chaux para descontar en el Atanasio.

Luego de ese descuento, el DIM, al igual que en el primer partido, continuó intentado y, por momentos, metió el balón en el área del Junior. Pero también intentaba ahora hacerlo el visitante, especialmente con Bryan Castrillón, por lo que el juego era de ida y vuelta.

Después del 70', el partido cayó un poco en su nivel. El motivo: ambos le bajaron a la intensidad, Junior porque pese a la derrota seguía siendo finalista, y el DIM cuidando la diferencia para no despedirse de las semifinales sin conocer la victoria, aunque por momentos tuvo indicios de querer el tercero.

Los últimos 10' si fueron más de trámite que de cualquier cosa. Los de Alfredo Arias ya no presionaban con mucha intensidad, y era más la sombra que hacían cuando el rival tenía el balón, mientras Medellín dejaba que el tiempo pasara con el balón circulando por la mediacancha, hasta que se consumó el triunfo del DIM.

Luego de finalizar su participación en la liga con victoria, el próximo reto de Independiente Medellín será la final de la Copa Betplay, la cual disputará ante otro equipo que no está ya en Liga, su clásico rival: Atlético Nacional, que se despidió también pese al triunfo en Cali ante el América. 

Comentarios